Psicólogo
suizo nacido en Neuchâtel en el año de 1896, hijo de Arturo Piaget
y Rebecca Jackson.
Se
licenció y doctoró en 1918 en biología en la Universidad de su ciudad natal.
Fue
un epistemólogo, psicólogo y biólogo, creador de la
epistemología genética y famoso por sus aportes en el campo de
la psicología genética, por sus estudios sobre la infancia y por
su teoría del desarrollo cognitivo.
En
1923 se casa con Valentine Chatenay, quien a parte de ser su esposa se
convertiría en su colaboradora de estudios.
Tuvo
3 hijos con los cuales inicia una etapa de observaciones en la conducta de los
niños, que le permite corroborar en el plano de la acción lo que antes había
descubierto en el plano del lenguaje.
Escribió
3 libros que son básicos para comprender su teoría:
El
nacimiento de la inteligencia en el niño de 1936.
La
construcción de lo real en el niño de 1937.
La
formación de símbolo en el niño de 1946.
Desde
ahí y hasta 1980, su teoría se enriquece, amplia y se completa con sus obras y
con el apoyo de grandes teorías, pero no cambia sustancialmente.
El
16 de septiembre de 1980 fallece en la
cuidad de Ginebra a la edad de 84 años.
Piaget estaba
interesado no sólo en la biología, sino también en la filosofía y en el origen
del conocimiento, una rama de la misma que se conoce como epistemología. Se
centraba en los acontecimientos mentales, en los procesos de razonamiento
lógico y en la estructura del conocimiento.
En la
actualidad debido a que es la teoría de desarrollo intelectual más global que
tenemos.
Las ideas de
Piaget que resultan más relevantes para comprender el aprendizaje y el
conocimiento humanos:
• Las personas
somos procesadores activos de la información.
• El
conocimiento puede describirse en términos de estructuras que van cambiando a
lo largo del desarrollo; Propuso el concepto de esquema como la estructura
básica mediante la que se representa el conocimiento del individuo. A medida
que los niños se desarrollan, aparecen esquemas nuevos, mientras que los
esquemas existentes se ponen en práctica repetidamente, a veces se modifican y,
en ocasiones, se coordinan entre sí para formar estructuras cognitivas. Buena
parte de la teoría de Piaget está dedicada al desarrollo de las estructuras
cognitivas que gobiernan el razonamiento lógico, y que Piaget denominó
operaciones.
• El
desarrollo cognitivo proviene de las interacciones que tienen los niños con su
entorno físico y social.
• El proceso
mediante el que las personas interactúan con el entorno es constante; Las
personas interactúan con su entorno mediante procesos inmutables (que él
denominó funciones), conocidos como asimilación y acomodación. Mediante la
asimilación, una persona interactúa con un objeto o acontecimiento de manera
coherente con alguno de los esquemas que posee. En la acomodación, una persona
puede modificar un esquema que ya posee o construir uno nuevo que le permita
explicar algo que no conocía. El aprendizaje tiene lugar a partir de la
actuación conjunta de la asimilación y la acomodación.
• Las personas
están intrínsecamente motivadas para intentar encontrar sentido al mundo que
les rodea.
• El
desarrollo cognitivo tiene lugar a lo largo de etapas diferentes, de manera que
los procesos de pensamiento de cada etapa son cualitativamente distintos entre
sí.
Es la identificación de cuatro etapas en el desarrollo cognitivo
Es la identificación de cuatro etapas en el desarrollo cognitivo
Etapa sensorio-motora:
Desde el nacimiento hasta dos años y medio, el niño usa
sus sentidos y las habilidades motrices para conocer aquello que le rodea,
confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la
combinación de sus capacidades
sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y
conceptos.
Etapa pre operacional:
Tiene lugar en la niñez temprana entre los 2 y los 6 años
de edad, se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa
anterior y da lugar a acciones mentales que aún no son nombradas como
operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Etapa de operaciones concretas:
Comienza en la niñez intermedia.
Cuando se habla de
operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la
resolución de problemas.
El niño ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los
símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a
generalizaciones atinadas.
Alrededor de los 6 a 7 años el niño adquiere la capacidad
intelectual de conservar cantidades numéricas. Alrededor
de los 7 a 8 años el niño desarrolla la capacidad de conservar los materiales a
esta capacidad se le llama reversibilidad.
Alrededor de los 9 a 10 años el niño ha accedido al
último paso en la noción de conservación: la de superficies.
Etapa de
operaciones formales:
Desde los 12 en adelante y toda la vida adulta.
Es desde esta edad en adelante cuando el cerebro humano
está potencialmente capacitado para formular pensamientos realmente abstractos,
o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.
• El ritmo de
desarrollo cognitivo está controlado en cierta medida por la maduración.
REFERENCIAS
Jeanne Ellis Ormrod,2005; Aprendizaje Humano 4ta edición)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario