Biografía
Vygotsky se educó con tutores
privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando
posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura
en Gomel desde que terminó sus estudios en 1917 hasta el año 1923. Más tarde
fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas
conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.
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Vygotsky
trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus
ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como
la introspección y el conductismo estadounidense, tampoco creyó en la Gestalt
alemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.
Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
Vygotsky consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de las actividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
Remarcó
la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma
conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de
forma consciente.
Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.
Las investigaciones Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.
Vygotsky
murió de tuberculosis con sólo 38 años. Algunas de sus obras más famosas son Pensamiento
y Lenguaje y La
mente en la sociedad.
TEORIA:
Vygotsky
estaba convencido de que son los adultos quienes promueven el aprendizaje y el
desarrollo de los niños de una manera intencional y sistemática: lo hacen
implicando constantemente a los niños en actividades significativas e interesantes,
y ayudándoles a dominar esas actividades. Destacó la importancia de la sociedad
y la cultura para la promoción del desarrollo cognitivo, su teoría suele
denominarse también perspectiva sociocultural.
Podemos
resumir sus ideas a partir de algunos de sus postulados principales:
• Los procesos
mentales complejos tienen su origen en actividades sociales; a medida que los
niños se desarrollan, van interiorizando progresivamente tales procesos hasta
que pueden utilizarlos sin depender de las personas que les rodean. El proceso
mediante el cual las actividades sociales se convierten en actividades mentales
internas, se denomina internalización, también proceden de las interacciones
que los niños establecen con sus propios compañeros.
• Durante los
primeros años de vida, el pensamiento y el lenguaje se van haciendo cada vez
más interdependientes. En los primeros años de vida, el pensamiento se produce
de manera independiente del lenguaje, y cuando éste aparece, suele utilizarse
fundamentalmente como un medio de comunicación y no tanto como un mecanismo del
pensamiento. Pero, en algún momento, en torno a los dos años de edad, el
pensamiento y el lenguaje comienzan a entrelazarse: los niños empiezan a
expresar su pensamiento cuando hablan y, también, a pensar con palabras. Cuándo
se combina el lenguaje con el pensamiento, empezamos a hablar para nosotros
mismos, lo que se conoce también como habla privada. Llega un momento en que
este tipo de habla evoluciona a un habla interna: los niños “se hablan a sí mismos”,
pero ahora lo hacen mentalmente y no en voz alta.
• Tanto a
través de las conversaciones informales como de la escolaridad formal, los
adultos transmiten a los niños las diversas maneras en las que su cultura
interpreta y responde al mundo. En la medida en que cada cultura transmite
conceptos, ideas y creencias singulares, los niños que se desarrollan en el
seno de cada una, terminarán por desarrollar conocimientos, habilidades y
formas de pensar diferentes. Por lo tanto, la teoría de Vygotsky induce a
esperar una mayor diversidad entre los niños
• Los niños
pueden realizar tareas más difíciles cuando reciben la ayuda de personas
cognitivamente más competentes que ellos; Vygotsky distinguió dos tipos de
capacidad que los niños pueden poner de manifiesto en un momento concreto de su
desarrollo. El nivel actual de desarrollo de un niño es el límite máximo de una
tarea que es capaz de realizar de manera independiente, sin ayuda de nadie. El
nivel potencial de desarrollo es el límite superior de una tarea que pueden
realizar con la ayuda de una persona más competente.
• Las tareas
difíciles promueven un desarrollo cognitivo máximo; El conjunto de tareas que
los niños todavía no pueden hacer por sí mismos, pero sí con la ayuda de otras
personas más competentes, recibe el nombre de zona de desarrollo próximo (ZDP).
La zona de desarrollo próximo incluye las capacidades de aprendizaje y de
resolución de problemas que están a punto de empezar a desarrollarse en el
niño.
Vygotsky
defendía que los niños aprenden muy poco cuando realizan las tareas de manera
independiente. Por el contrario, su desarrollo avanza más cuando intentan
resolver problemas que sólo pueden solucionar en colaboración con alguien más
competente tanto los teóricos como los educadores han prestado gran atención a
los tipos de ayuda que pueden contribuir a que los alumnos consigan realizar
tareas de cierta dificultad. El término andamiaje suele utilizarse para
expresar esta idea: los adultos y otros compañeros más competentes proporcionan
ayuda y estructuración sistemática que permite a los alumnos realizar tareas
que se encuentran dentro de su zona de desarrollo próximo.
REFERENCIAJeanne Ellis Ormrod,2005; Aprendizaje Humano 4ta edición)
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