"Psicólogo estadounidense nacido en West Newton el 14 de abril de 1886 y falleció en Berkeley (California) el 19 de noviembre de 1959; sus trabajos ce centraron a la teoría del aprendizaje y el conductismo aportando un nuevo enfoque desde la perspectiva de la Psicología Cognitiva, de la que está considerado uno de los pioneros.
Comenzó
estudios superiores en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, centro en
el que inicialmente se graduó en electroquímica (1911); pero, interesado por
las ciencias humanas, ingresó en la Universidad de Harvard para estudiar
Filosofía y Psicología. En 1912 viajó a Giessen (Alemania), donde tomó contacto
a través de la obra de Koffka con la Psicología de la Gestalt, escuela que
intentaba explicar el aprendizaje desde factores cognitivos que iban más allá
del conductismo clásico, centrado únicamente en la conexión entre estímulo y
respuesta; como resultado de la influencia que estas ideas ejercieron sobre él
regresó a Giessen en 1923 para ahondar en su estudio. En Harvard realizó
investigaciones de laboratorio bajo la dirección de Langfeld y Munsterberg, y
en 1915 obtuvo el Doctorado con un trabajo sobre la inhibición retroactiva. Ese
mismo año consiguió una plaza de profesor en la Universidad del Noroeste, pero
en 1918 se vio obligado a dimitir por escribir en una revista estudiantil
pacifista en contra de la intervención norteamericana en la Ia Guerra Mundial;
entonces pasó a la Universidad de Berkeley en la que permaneció el resto de su
vida profesional " ( "FUENTE: Texto extraido de www.mcnbiografias.com " www.mcnbiografias.com
Tolman
desarrolló su perspectiva mentalista del aprendizaje utilizando algunas
ingeniosas adaptaciones de las fuentes de investigación tradicionales del
conductismo.
• La conducta
debería estudiarse a un nivel molar.
• El
aprendizaje puede producirse en ausencia de reforzamiento.
• El
aprendizaje puede acontecer aunque no se produzca un cambio en la conducta; utilizó
el término aprendizaje latente el cual dice que el reforzamiento influye más
sobre la actuación que sobre el aprendizaje reforzamiento lo que incrementa es
la probabilidad de que las personas pongan de manifiesto lo que han aprendido
• También debe
tomarse en consideración las variables que intervienen; Tolman había propuesto
que las variables internas del organismo (por ejemplo, conocimientos y estados
fisiológicos), influyen sobre la conducta observable. De esta manera, en el
trabajo de Tolman encontramos una preocupación precoz por las diferencias
individuales en el proceso de aprendizaje
• La conducta
es intencionada; tiende a un propósito, que es la consecución de objetivos.
Dado que Tolman puso el acento en el hecho de que nuestra conducta pretende
lograr objetivos, su teoría del aprendizaje suele recibir el nombre de
conductismo intencionado.
• Las expectativas
influyen sobre la conducta; Es la expectativa de obtener reforzamiento la que
influye sobre la respuesta inmediatamente posterior. (Una vez más, se observa
una enorme similitud con la teoría socio-cognitiva). Cuando no se cumplen las
expectativas de un organismo, su conducta puede resultar afectada de manera muy
adversa.
• El aprendizaje
da lugar a un conjunto organizado de información; Tolman propuso mapas
cognitivos de su entorno: es decir, aprenden dónde están ubicadas diferentes
zonas. El conocimiento de cómo se organizan las cosas en el espacio permite al
organismo desplazarse de un lugar a otro de manera rápida y cómoda y, a menudo,
por la ruta más corta. La noción de mapa
cognitivo propuesta por Tolman pone de manifiesto su creencia de que el
aprendizaje está organizado
Referencias
"FUENTE: Texto extraido de www.mcnbiografias.com
Jeanne Ellis Ormrod,2005; Aprendizaje Humano 4ta edición)
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